Esto es un manual de marca.

 ¡Hola! Primero que todo, bienvenidx a un nuevo blog y gracias por leernos 🫶🏽

Hoy queremos hablar de manuales de marca, aprovechar este espacio para responder dos preguntas importantes sobre un manual de marca.

¿Qué es y para qué se usa un manual de marca?

Cuando una persona, sea dueñx de marca o responsable de marca, se acerca a nosotrxs como agencia porque quiere establecer una estrategia de comunicación, el manual de marca es clave. En este documento se recoge esa estrategia y se plasma un lineamiento, es la manera como se comunica la marca, ya sea de manera On-Line u Off-Line o incuso ambas.

Entonces, un manual de marca es un documento en el que se establece el tipo de comunicación de una marca, de acuerdo con su personalidad, su tono de voz, el objetivo que tiene, el público con el que se comunica y la manera como quiere ser percibida.

El manual de marca contiene elementos relevantes como el color, el logo, la tipografía, el tono de comunicación de la marca, la personalidad, ejemplos de cómo se vería la marca en espacios físicos y digitales, maneras correctas e incorrectas de usarla. Este documento le aporta identidad a tu marca y tiene el objetivo de generar una recordación en tu público.

Pdt: por aquí te dejamos un video en el que explicamos cómo el manual de marca nos ayuda a crear contenido para varias marcas al tiempo y no confundirnos en el intento 👇

https://www.instagram.com/reel/Cv8MDS6AsDC/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

¿Cómo crear un manual de marca efectivo?

Entendiendo qué es un manual de marca y para qué lo utilizamos, queremos contarte una infidencia acerca de cómo en Hamaca realizamos el desarrollo de un manual de marca.

La palabra clave para entender cómo lo hacemos es: investigación. Y aunque parezca un poco aburrido decirlo así, nada está más lejos de la realidad, el proceso de investigación de marca es lo más divertido que existe.

Nos sentamos con dueñxs de marca para hablar de lo que más les gusta, su marca. A partir de una ronda de preguntas (un brief) tratamos de encontrar en equipo un sentido para la marca, una identidad, un propósito. Dentro de esa investigación también tratamos de encontrar otras marcas que nos sirvan como referentes y otras marcas de las que nos gustaría alejarnos un poco.

Este proceso es divertido porque cuando una persona es dueña de una marca, seguro ama hablar de su marca, lo que impulsó su creación, su historia, su propósito, sus principios y su participación. Además, qué mejor que tomar un café mientras conversamos de lo brutal que es tu marca y tratamos de encontrarle una identidad para diferenciarla del resto de las marcas en el mercado.

Si leyendo la descripción de este proceso ya te dieron ganas de crear tu manual de marca, no dudés en comunicarte con nosotrxs para hacer la investigación, y de paso, acompañarla con una buena taza de café ☕

¡Ah! Una cosa más, no te olvidés de escucharnos en Spotify, vas a encontrar un podcast bien melo, hecho para personas que quieren hacer crecer sus marcas⚡

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